6 diferencias entre la nube de Azure y un servidor local

Tecnología

Malakai Soluciones

3 min

Cada vez más empresas son blanco de ciberataques, pérdida de datos confidenciales, violación de controles o infecciones de malware. Un informe publicado por PwC WaterhouseCoopers permitió conocer que más del 50% de las compañías prevé, para 2022, un aumento de ataques por encima de las cifras de 2021.

Como resultado, los equipos TI han empezado a evaluar la posibilidad de aumentar su presupuesto en ciberseguridad, apostando por sitios locales o en la nube, en los que puedan almacenar su información de forma segura y accesible para todos los trabajadores.Pero ¿cuál es la solución más apropiada? En este blog te presentamos 6 diferencias entre la nube y un servidor local. ¡Conócelas!

1.Costos

Servidor local: es cierto que implementar un entorno local significa no pagar cuotas de suscripción al servicio de internet, pero a largo plazo, la administración de la infraestructura te generará altos costos que pueden ser abrumadores, ya que tendrás que invertir en la instalación de hardware, las cuotas de licencias de software, el respaldo de datos, el personal de TI, entre otros.

Cloud: una de las ventajas más importantes que ofrece la nube es que no genera enormes costos iniciales. Solo pagarás por los recursos que utilizas, además, el mantenimiento,las actualizaciones y el soporte, te lo brindará el proveedor que escogiste.

2. Seguridad

Servidor local: los servidores locales son más vulnerables que la nube, así lo asegura AlertLogic, asegurando que los centros de datos locales sufrieron 612 incidentes, frente a los 405 experimentados por la nube. Esto se debe, en gran parte, a que los equipos físicos son más susceptibles a las alteraciones ambientales y a las fallas técnicas, como el sobrecalentamiento, errores y daños en el sistema o incluso la caída de un servidor, que puede llevar horas en recuperarse.

Cloud: mientras que la seguridad de la nube proporciona un 60% menos de riesgo de sufrir ciberataques. Azure,ofrece seguridad integral que incluye un sistema de control de acceso, supervisión continua de amenazas, cifrado de datos en tránsito y en reposo,entre otros.

3. Cumplimiento

Servidor local: mucha sorganizaciones que pertenecen al sector financiero, crediticio, comercial y de servicios, están sujetos a las políticas de privacidad y confidencialidad de la información, de acuerdo con el marco normativo local, internacional o específico de la industria, lo que significa que necesitarás experiencia y conocimiento para configurar tu infraestructura, en torno a las exigencias jurídicasemitidas por los órganos responsables de garantizar el cumplimiento del derecho a la seguridad de los datos. De lo contrario, podrán sancionarte o multarte, generando un mayor costo en tu negocio.

Azure trabaja globalmente congobiernos, organismos y entes de normalización, con el propósito de generar másde 90 certificaciones internacionales y más de 50 específicas, para los paísesy regiones globales como Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Japón,Reino Unido y China.

4. Escalabilidad

Una de las mayores desventajasque presentan los entornos locales es su capacidad de almacenamiento. Las empresas se ven obligadas a borrar antiguas copias de seguridad, poner orden alos archivos almacenados de su empresa, o ampliar sus recursos informáticos para abastecerse de almacenamiento, generando altos costos asociados a la supervisión y el escalado.

Dile adiós a este problema con la nube. Con el almacenamiento en la nube no tendrás necesidad de montar o apilar servidores. Con Azure puedes escalar de manera automática las cargas de trabajo y organizarlas de manera eficaz, ya sea por nomenclaturas o etiquetas.

5. Conexión a internet

Disponer de un entorno local puede ser beneficioso para aquellas empresas que no requieren una conexión ainternet. Sin embargo, el futuro de las empresas ha virado a la digitalización de sus operaciones, lo que limitaría el acceso a la información, además que excluiría a los trabajadores telemáticos.

En la nube todos podemos estar, el único pase que necesitas para viajar es una buena conexión a internet. De lo contrario, tus operaciones se pueden retrasar y la productividad de tus colaboradores se puede arruinar. Asegúrate de contar con un buen servicio de internet antes de viajar al mundo Cloud.

6. Acceso:

Si tus trabajadores son Old School, prefieren trabajar desde la oficina y rara vez se mueven, un servidor local podría ser una buena elección, ya que probablemente no necesiten el acceso a internet desde cualquier lugar. Pero, si ocurren situaciones imprevistas, como una pandemia, y no cuentas con un sistema VPN, te verás forzado a suspender las operaciones de tu organización.

En la era digital, la nube equivale a un escritorio virtual. Tu personal tendrá acceso a cualquier archivoa través de la nube. Lo que representa una gran ventaja para aquellos usuarios que la utilizarán con frecuencia desde casa o mientras estén viajando.

Ningún servidor está exento de sufrir ataques cibernéticos, pero muchas empresas confían más en la tecnología Cloud para alojar suinformación. En Malakai Soluciones nos adaptamos a las necesidades de tu empresa y te acompañamos en tu viaje a la nube. Solicita una asesoría con nosotros.

BlogMS

Tambien te puede interesar
Contacto Colombia
Contacto Panamá
Acreditación
Términos de UsoPolítica de Privacidad
Copyright 2022 • Una compañía Malakai Group