¡Arma tu plan de ruta a la nube de Azure!

Buenas practicas

Malakai Soluciones

3 min

Los beneficios de viajar a la nube son muchos: reducción de costos, flexibilidad y escalabilidad, capacidad de almacenar las copias de seguridad en diferentes regiones geográficas, así como administración y supervisión simplificada. Pero, para realizar este viaje a la nube, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta para planificar la ruta de viaje.

La adopción de la nube representa un cambio importante, sobre todo para aquellas compañías que por mucho tiempo aplicaron modelos lineales o secuenciales, para la administración de sus proyectos. Como el modelo en cascada, donde cada fase depende de los resultados de la anterior, y en el cual, muchos de los operadores TI desconocían los requisitos de sus clientes. Por tanto, no conformes con su producto, estos solicitaban el rediseño de este, lo que conducía a sobrecostos y retrasos en las entregas.

Pero, un plan ágil o iterativo, como el que utilizamos en Malakai Soluciones, te facilitará la transición de la operación tradicional de tu compañía a una más moderna, que te permita dar un salto seguro y eficaz a la nube de Azure.

Por esta razón, te recomendamos usar un enfoque cíclico para planear la adopción de la nube a partir de estos pasos:

Elabora un inventario del patrimonio digital de tu organización

Un patrimonio digital es muy similar a un patrimonio físico, que consiste en un conjunto de recursos tangibles que tienen un propietario. Por ende, en un patrimonio digital, tales recursos son las máquinas virtuales, servidores, aplicaciones, etc., básicamente, todos los bienes TI que alimentan los procesos de negocio.

Racionaliza el patrimonio digital

Una vez elabores el inventario del patrimonio de tu organización, es importante que evalúes los recursos informáticos que hay en él, determinando su idoneidad para la migración en la nube.

Asigna funcionalidades a personas específicas

Para garantizar el cumplimiento del plan de adopción de la nube, es fundamental contar con personas responsables de la adopción y gobernanza de la nube.

Adopta roles y aptitudes

A medida que las compañías viajan a la nube, los roles se van transformando, así como las aptitudes para trabajar con soluciones en la nube, lo que muchas veces genera una enorme incertidumbre en los operadores de TI, que se sienten poco capacitados para afrontar el viaje hacía la transformación digital. Pero, las empresas que se preocupan por sus empleados buscan la forma de empoderarlos a través de nuevas tecnologías, y de esa manera, evitan la resistencia al cambio e identifican las brechas de conocimiento.

Crea un plan de adopción de la nube

Los planes de adopción de la nube comienzan con una estrategia bien definida, que como mínimo debe contener los siguientes aspectos:

- Validarlos requisitos previos antes de viajar a la nube

- Clasificarlas cargas de trabajo

- Identificar qué recursos son necesarios para habilitar las cargas de trabajo

- Precisarlas decisiones de la ruta de adopción

- Determinar iteraciones y planes de versiones de prueba

- Establecerlos tiempos para realizar la migración

- Estimar escalas de tiempo

Con la metodología Cloud Adoption Framework, ahora es más fácil y seguro realizar una correcta migración a la nube de Azure, mediante un enfoque iterativo para el planeamiento de la adopción de la nube. Nuestros asesores de Malakai Soluciones te ayudarán a transitar por etapas claves para que tengas un viaje exitoso a la nube. ¡Contáctanos ahora!

BlogMS

Tambien te puede interesar
Contacto
Redes Sociales
Acreditación
Términos de UsoPolítica de Privacidad
Copyright 2022 • Una compañía Malakai Group