Un lago de datos: Data Lake ¿En qué consiste?

Tecnología

Malakai Soluciones

2 min

Los volúmenes de datos siguen creciendo a un ritmo acelerado. Se prevé que para el 2025 los datos alcanzaran los 5,2 ZB. La Inteligencia Artificial, la internet de las cosas, los móviles y otras tecnologías, están generando no solo un volumen excesivo de data, sino también, una gran variedad de dato, procedentes de una amplia gama de fuentes (CRM’s, sitios web, aplicaciones móviles, correos electrónicos, etc.) que deben ser almacenados para un futuro uso.

Muchas organizaciones deben encontrar entornos altamente escalables que soporten grandes cantidades de datos y los Data Lakes se presentan como una alternativa muy segura, ya que consisten en repositorios de datos estructurados y no estructurados, que se mantienen allí hasta que sean necesarios.

El principal beneficio de un Data Lake es que pueden romper con los silos, permitiéndole a las empresas obtener una visión 360° de la información. Hay otros beneficios, como lo son:

· Almacenar y analizar archivos con un tamaño de Petabytes

· Desarrolla programas en paralelo de forma masiva con sencillez

· Depura y optimiza tus programas de macrodatos con facilidad

· Cuentas con seguridad, auditorías y soporte técnico

· Amplías el acceso a más usuarios, incluyendo no solo los administradores de IT, sino también a los usuarios de la línea de negocio y los desarrolladores de aplicaciones

· Los Data Lake utilizan hardware básico, lo que permite escalarlos de forma rentable sin gastos de capital excesivo

· Permite evitar los costes asociados a la corrección de los problemas de calidad de los datos

¿Cómo se puede implementar un Data Lake?

De formal local o en la nube. Un Data Lake implementado en servicios propios. En este sentido, las empresas son las que se deben encargar de la instalación de hardware y software, a diferencia de un Data Lake Cloud que tiene la ventaja inherente de tener la mayoría de los servicios en la nube y así disminuir los tiempos de configuración y administración.

Azure Data Lake es un servicio en la nube donde puedes desarrollar y ejecutar programas de procesamiento y transformación de Patabytes de datos en paralelo de forma masiva. Tiene la funcionalidad necesaria para facilitar a los científicos de los datos y los analistas, el almacenamiento de datos de cualquier tamaño, forma y velocidad, además, permite llevar a cabo todo tipo de procesamiento y análisis en diferentes plataformas y lenguajes.

Algunas de las características del Data Lake de Azure son:

· Escalabilidad ilimitada y durabilidad de los datos con replicación geográfica automática

· Alta seguridad con mecanismos flexibles de protección para el acceso a los datos, el cifrado y el control a nivel de red

· Plataforma de almacenamiento para la recopilación, procesamiento y visualización

· Optimización de los costos con el escalado independiente del almacenamiento y el proceso, administración de directivas de ciclo de vida y almacenamiento.

La asociación de Malakai Soluciones con Azure ofrece productos y servicios de nivel empresarial que le ayudan a crear un Data Lake para facilitar la integración de forma nativa de los sistemas SAP. Hemos ayudado a un buen número de empresas a transformar sus estrategias de

BlogMS

Tambien te puede interesar
Contacto Colombia
Contacto Panamá
Acreditación
Términos de UsoPolítica de Privacidad
Copyright 2022 • Una compañía Malakai Group