Un viaje exitoso a la nube

Buenas practicas

Malakai Soluciones

4 min

En Colombia el teletrabajo se encuentra reglamentado en la ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral que consiste en realizar actividades laborales utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de mantener el contacto entre empleador y empleado.

De acuerdo con el “Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas” del 2012 al 2018 se cuatriplicó el número de teletrabajadores en el país, pasando de 31.553 en 2012 a 122.278 en el 2018. Sin embargo, el incremento no se puede comparar con la cifra que se registró en el año 2020, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. Según MinTic esta cifra alcanzó el 400 % en comparación con años anteriores.

Aunque el 98%de las empresas están operando a través del trabajo remoto, el 50% de estas no contaban con políticas de trabajo remoto y más bien una obsoleta infraestructura tecnológica, que obligó avanzar en procesos de transformación digital, apostando por la migración de sus datos y aplicaciones a la nube, por sus múltiples beneficios, como el ahorro de costes, escabilidad y fácil acceso a los datos que son proporcionados desde cualquier parte.

En este blog te contaremos cuáles son los pasos para emprender un exitoso viaje a la nube:

1. Prepara el itinerario (Define una estrategia de nube):

Es importante entender que la aplicación a la nube impactará a cada una de las unidades de negocio. Por ende, la migración debe basarse en los objetivos y metas de tu negocio. Esta fase se caracteriza por procesos de brainstorming e introspección en los que podría realizar preguntas como:

· ¿Por qué utilizar la nube?

· ¿Cuál es su papel en mi negocio?

· ¿Cómo beneficiaría esta solución a mi empresa?

2. ¡Arma tu paquete de viaje!

Realizar un análisis del entorno TI y de las dependencias entre aplicaciones para determinar la estrategia de migración más adecuada para cada aplicación.

Algunos criterios para tener en cuenta en este paso:

· Analiza los entornos de aplicación y las interdependencias.

· Establecer recursos y herramientas para la migración.

· Buscar proveedores de nubes públicas.

· Localización de datos.

· Garantizar la seguridad de los datos.

· Asegurar el rendimiento, la disponibilidad, la resistencia y la solidez de la nube.

3.Con precaución, pero ¡Disfruta del viaje!

Diseño, migración y validación:

Esta etapa es la que requiere mayor cantidad de tiempo, ya que antes de realizar la migración de una aplicación a la nube, tendremos que diseñar la nube para posteriormente, realizar el proceso de migración y validación de dicha aplicación.

4. ¡Viaja asegurado!

Funcionamiento del modelo operativo:

El equipo técnico administra y supervisa las cargas de aplicaciones recién migradas y lleva a cabo un mantenimiento preventivo y una optimización continua del nuevo modelo operativo.

 

¡Atrévete a salir de la rutina y viajar entre amigos! En Malakai Soluciones contamos con el mejor partnership del mercado Microsoft Azure, lo que nos permite dar un servicio 360 de principio a fin en cada uno de los proyectos de nube y cumplir con los mayores niveles de calidad.

BlogMS

Tambien te puede interesar
Contacto Colombia
Contacto Panamá
Acreditación
Términos de UsoPolítica de Privacidad
Copyright 2022 • Una compañía Malakai Group