Viajar entre amigos es mejor: organiza el equipo de adopción de la nube

Buenas practicas

MalakaiSoluciones

3 min

En nuestro recorrido ala nube hemos sido insistentes en la importancia de trabajar en equipo y con partners organizados para adoptar la nube. Pues ningún bote va hacia delante si cada uno rema a su propia manera. Dentro de cualquier equipo, la organización es un elemento esencial. Gracias a ella, nuestros esfuerzos sumarán entre sí para ofrecer un modelo funcional y eficaz para la nube.

Para cumplir con ese propósito es vital establecer estructuras organizativas con el personal adecuado. En este blog, te brindamos 4 pasos para escoger el modelo organizativo, pero antes una advertencia: trabajar solo con un equipo de adopción de la nube se considera anticloud ¡No lo hagas!

Ahora sí comencemos…

1. Establece el tipo de estructura organizativa

En este primer paso debes determinar cuál es la mejor estructura organizativa para tu equipo de trabajo, aquí te señalamos tres:

· Alineación del organigrama: no es la más privilegiada por los equipos de TI, ya que refleja una estructura de mando y control, pero permite que los equipos ejecuten mínimamente las tareas relacionadas con la adopción de la nube.

· Equipos virtuales: en una organización que adopta una metodología ágil, lo mejor es crear equipos virtuales que se encarguen de las funciones necesarias.

· Modelos mixtos: es la más usada por los equipos de TI, que han hecho sinergia con las características que ofrece cada una de las estructuras organizativas y así, alcanzar los objetivos de transformación digital.

Describe las funciones necesarias de la nube

Una vez que tu equipo conozca los pasos que debe seguir para adoptar la nube, deberá familiarizarse con cada una de las funciones que debe asumir para realizar correctamente la adopción y los modelos operativos.

Esta lista contiene las funciones

· Estrategia de la nube

· Adopción de la nube

·  Gobernanza de la nube

·  Equipo de TI central

·  Centro de excelencia de la nube

·  Plataforma de nube

·  Automatización en la nube

·  Datos en la nube

·  Seguridad en la nube

Contribuye a la madurez de tu equipo

El equipo de trabajo avanza según el modelo de madurez de la organización. Generalmente, las empresas tienen un solo equipo de adopción de la nube, encargado de los procesos operativos, técnicos y comerciales de la nube.

Pero a medida que avanza la adopción el equipo también lo hará. Te recomendamos contar con dos equipos para soportar los esfuerzos de adopción de la nube. Uno puede encargarse de las soluciones técnicas y el otro de la gobernanza de la nube. Recuerda que trabajar solo no es una opción.

Alinea las responsabilidades entre los equipos

¿Qué tal si en lugar de organizar nuestra empresa por funciones lo hiciéramos por procesos? Te aconsejamos usar la matriz RACI te ayudará a establecer la complejidad del proyecto, determinar responsabilidad y asignar roles. Por ejemplo, puedes distribuir tus equipos de trabajo de esta forma:

· Equipo encargado de las funciones de la nube

· Equipo responsable de los resultados de la adopción de la nube

· Equipo al que se debe consultar durante el trayecto de la adopción

· Equipo al que sebe informar una vez finalice la adopción

¿Qué te parecen estos pasos? En Malakai Soluciones te ayudamos a trabajar en la cultura y el liderazgo para establecer la preparación que tu organización necesitará en la adopción dela nube. Solicita una asesoría con nosotros.

BlogMS

Tambien te puede interesar
Contacto Colombia
Contacto Panamá
Acreditación
Términos de UsoPolítica de Privacidad
Copyright 2022 • Una compañía Malakai Group